top of page

Todo lo que debes saber sobre la Gastritis

La inflamación de la mucosa de las paredes del estómago se denomina Gastritis, esta inflamación produce un fuerte dolor en la boca del estómago, si esto ocurre de forma esporádica denominada Gastritis Aguda y si se prolonga en el tiempo de forma permanente se la denomina Gastritis Crónica.

La gastritis puede ser señalada como una indigestión, donde el dolor de la boca del estómago da una sensación de fuego o de quemazón interna. Esta sensación es provocada por una irritación e inflamación severa en muchos casos donde la pared del estómago se ve seriamente afectada reduciendo y ralentizando el proceso digestivo natural del cuerpo, en muchos personas éste tipo de patología genera trastornos en los intestinos delgados y gruesos dado que el excesivo nivel de acidéz produce hinchazón en ambos órganos, mala absorción de nutrientes y gases por la digestión incompleta por exceso de ácidos.

Causas de la Gastritis

Existen diversas causas de la gastritis, en este caso nombraremos las 4 principales.

Estrés y Presión Emocional

La causa más extensa y común se debe por el sometimiento de una presión o tensión emocional repentina. Este tipo de gastritis si se genera de vez en cuando se la denomina Aguda lo cual quiere decir que es pasajera pero en esos instantes muy dolorosa. Si el cuerpo pasa varios días hasta meses bajo mucha presión o stress permanente la gastritis se puede convertir en Crónica lo cual es mucho más riesgoso y dañino que la primera. Las paredes del estómago están preparadas para soportar ácidos, pero un exceso constante del mismo por estrés pueden dañar las paredes que recubren el estómago y generar quemaduras extensas, dando resultado a una erosión gástrica, pequeñas llaguitas o hasta el desarrollo de úlceras en la mucosa, llagas mucho más profundas y que generan el riesgo de generar una hemorragia interna. En conclusión la gastritis crónica nerviosa aparece cuando los periodos de ansiedad y estres son muy prolongados.

Mala Alimentación y hábitos perjudiciales

Esta es la segunda causa más habitual, no alimentarse de forma variada y sana poco a poco va generando cambios en el organismo que a la larga puede desembocar en gastritis Aguda o Crónica. El exceso de grasas, frituras e hidratos de carbono producen una indigestión que termina la irritación de las paredes del estómago y desencadenando la patología tanto Aguda como Crónica. Demasiada comida rápida al estilo fastfood y bebidas carbonatadas generan que nuestro cuerpo, es estómago específicamente se mantenga en un medio altamente acidificante o ácido, lo cual puede tarde o temprano desencadenar alguna patología digestiva.

Infecciones y Bacterias

infección de bacteria Helicobater PyloriOtra de las causas, menos vista pero con mayor dificultad para detectarla es la infección por la bacteria Helicobater Pylori. Esta induce la gastritis sin mostrar ningún síntoma secundario, es decir, que si se tiene gastritis de un día para el otro sin que esté bajo estrés o teniendo una buena alimentación semanal podríamos se podría estar bajo la patología de la bacteria. Un gran proporción de la población la tiene pero generalmente se mantiene de forma pasiva, es decir, que no está activa y sin generar ningún síntoma específico de dolor o malestar.

Exceso de Medicamentos

Esta es una de las causas que menos frecuente pero tenemos que explicarla ya que estamos inmersos en un mundo en el cual cuando nos duele algo tomamos un antiinflamatorios como por ejemplo el ibuprofeno. La ingesta de forma constante y exagerada puede afectar la mucosa o paredes del estómago ya que este tipo de medicamento son altamente agresivos y erosivos y más aún si la frecuencia en la toma aumenta y si la alimentación diaria es mala.

Estas fueron 4 de las causas más comunes donde podríamos englobar el 90% de los casos de Gastritis Crónica y Aguda.

Formas eficaz de tratar la Gastritis

Desde un principio si surge este tipo de patología cualquier persona tiene que acudir al médico, el cual podrá detectar la causa principal de la misma. Seguramente él podrá aclarar el panorama de la patología según nuestros síntomas y colaboración a la hora del diagnóstico personalizado. Una vez que descubre la causa o causas principales generalmente lo más común es que nos recomiende qué tipos de alimentos debemos comer y cuáles NO. Por otro lado nos prescribirá anti-ácidos e inhibidores de la Bomba de Protones como por ejemplo Pantoprazol y Omeprazol los más conocidos a nivel general. En el caso que estemos bajo mucha presión o un nivel de Stress que no podamos controlarlo, puede ser que nos deriven al Psiquiatra para tratar la parte aguda y el mismo podrá o no recetar ansiolíticos para disminuir el nivel de stress y ansiedad que podría estar afectando nuestro aparato digestivo,

Síntomas

Los síntomas pueden ser varios, te mostramos algunos de ellos:

sintomas de aciedez

Un dolor de quemazón parecida a la indigestión en la parte superior del abdomen. En algunas personas, el dolor es mejor después de comer, en otros, se pone peor.

Náuseas: que puede o no puede ir acompañada de vómitos.

Pérdida de apetito: Esto tiende a ir junto con náuseas, gastritis, pero muchos pacientes descubren que tienen falta de apetito, incluso cuando no se está sintiendo náuseas.

Eructos o hinchazón: Esto puede ser simplemente de gas, pero si es crónica o grave, que podría ser causada por gastritis.

Se siente especialmente “lleno” en la parte superior del abdomen después de una comida.

Pérdida de peso inexplicable: Por supuesto, si sientes náuseas y falta de apetito, la pérdida de peso es de esperar.

Prevención

¿ Se puede prevenir la gastritis ? La respuesta es si.. ¿ como prevenir la gastritis ? De la misma manera que la mayoría de enfermedades relacionadas con el estómago se pueden prevenir: comiendo bien y viviendo una vida sana. El tabaquismo, el exceso de alcohol y la cafeína pueden dañar el revestimiento del estómago y la gastritis causa. Los alimentos que son muy condimentados o difíciles de digerir para los que se debe evitar, también. Además, algunos medicamentos, incluyendo la aspirina, son irritantes para el estómago. Si es posible evitar la adopción de estos fármacos por completo si usted sabe que tiene gastritis, o si tiene que tomar, asegúrese de que sea con moderación en caso de que sea necesario.


bottom of page