top of page

Mejor manera de curar una ampolla en la piel



Una ampolla en la piel un problema muy molesto, son dolorosas y es incomodo porque tan solo rozarlas o tocarlas sin querer, causa un dolor muy desagradable, si se llega a explotar una, el ardor que se siente es muy grande y ahí sí hay que tener mucho cuidado con una infección ya que puede poner en riesgo la salud y traer complicaciones.

¿Qué son las ampollas?

Pues son sacos pequeños de líquido que sale en la capa externa de la piel, siempre se forman por el roce, enfermedades de la piel o por el calor y es muy común que aparezcan en las manos y los pies, se puede decir que cualquier persona en algún momento de su vida ha tenido una ampolla en la piel. A continuación, te mostraremos información importante que debes conocer sobre las ampollas.

¿Cómo se forman?

Cuando existe mucha fricción (presión o roce) en algún lugar, puede aparecer una ampolla en la piel justo en ese lugar. Un ejemplo muy común y que seguro ya conoces es el de los zapatos que quedan muy apretados o son incómodos, también si no se usan guantes cuando se está rastrillando o barriendo la mano roza constantemente el mango pero el roce no es la única causa de las ampollas. También están las quemaduras, quemaduras de sol, congelación, problemas de salud o enfermedades como el pénfigo y también infecciones en la piel.

Tratamientos para las ampollas

Es muy importante destacar que las ampollas no requieren algún tratamiento, generalmente se curan solas, la piel que existe sobre estas ayuda a que se presenten infecciones que afecten a la salud.

Lo mejor que se puede hacer es evitar el roce o la fricción en la ampolla, esto se puede hacer colocando una venda y así mantenerla limpia y lejos de los riesgos. Hay personas que se atreven a drenar las ampollas utilizando una aguja sin saber si esa aguja está limpia o no e incluso lo recomiendan a otros, esto es algo que no debe hacerse ya que se puede infectar.


Esto se puede hacer en caso de que sea una ampolla considerablemente grande, aunque para eso lo mejor es ir a un médico que pueda realizar eso con el equipo adecuado.


Si quieres prevenir las ampollas asegúrate de usar los zapatos correctos, usa los más cómodos y no los que luzcan mejor. Debes usar medias siempre con tus zapatos, si son calcetines de nylon o de acrílico mucho mejor porque estos ayudan a mantener los pies frescos y sin humedad.


Si necesitas usar algún equipo deportivo o una herramienta que sabes que causara roce con tus manos utiliza guantes, especialmente si practicas un deporte en el que necesitas las manos puedes usar esas tiritas para ampollas que venden en las farmacias de turno ya que te puedes perjudicar muchísimo, una ampolla en un deportista puede detener su entrenamiento durante varios días y esto es muy negativo.

Como puedes ver las ampollas no son un gran problema siempre y cuando se mantengan alejadas de factores que hemos mencionado evitará que la situación empeore.


bottom of page