top of page
  • mariocres

El papel de las farmacias en Chile

A pesar de ser un país relativamente frío, Chile tiene una economía saludable. Además, el país tiene una mezcla única de actitudes conservadoras y progresivas. En Chile, las farmacias son negocios reales y no simplemente instalaciones médicas patrocinadas por el gobierno. Las farmacias de turno 24 Horas dan servicio rotativo para hacer llegar a la población la mejor asistencia médica posible.



Las farmacias de turno 24 horas tienen la responsabilidad de proporcionar a sus clientes la mejor medicina posible, así como para promover la educación sobre la salud. De hecho, las farmacias han sido elogiadas por su papel en garantizar el uso racional de los medicamentos en la atención médica.

A medida que la población envejece, los sistemas de atención médica en todo el mundo están integrando más y más prácticas clínicas. En Chile, el Ministerio de Salud ha reconocido la necesidad de más capacitación en práctica farmacéutica. Esto es evidente en la reciente aprobación de un programa de farmacéuticos clínicos especializados de dos años. El programa no tiene la intención de capacitar a todos los farmacéuticos clínicos, sino a aumentar el número de especialistas calificados para proporcionar servicios farmacéuticos a los pacientes. De hecho, habrá menos de 100 farmacéuticos clínicos en Chile para fin de año.

El papel más obvio de un farmacéutico es brindar consejos sobre el uso seguro y efectivo de los medicamentos. Sin embargo, las farmacias también deben asegurarse de que tengan suministros adecuados de medicamentos esenciales, así como un químico farmacéutico para procesar y empaquetar medicamentos recetados.

Deben poder proporcionar a los pacientes lo básico, como una revisión de sus medicamentos y revisiones de medicamentos intermedios. Los farmacéuticos también deben poder proporcionar servicios de farmacovigilancia para ayudar a garantizar que los pacientes reciban los medicamentos más seguros posibles.

Un farmacéutico también debe poder proporcionar a los pacientes la tecnología médica y de salud más nueva y avanzada. Por ejemplo, un farmacéutico debería poder explicarle a un paciente por qué un cierto medicamento es más efectivo que otro. También deberían poder sugerir medicamentos alternativos para los pacientes que desean una alternativa más natural. Un farmacéutico también debería poder explicarle a un paciente cuál es el mejor tratamiento para ellos, en función de su edad, género, historial de salud y condición médica.

Si bien puede parecer obvio que los farmacéuticos deberían poder realizar el presagio, no necesariamente tienen acceso a estos recursos. Afortunadamente, algunas universidades han desarrollado cursos de posgrado adicionales para capacitar a farmacéuticos ambulatorios en varios temas. De hecho, hay un curso especializado para farmacéuticos que desean trabajar en una farmacia que vende productos de salud natural.

Las cadenas de farmacia a menudo se encuentran en las mismas áreas, y sus ofertas de productos suelen ser las mismas. Sin embargo, los precios en las redes de farmacia tienden a estar en el extremo superior. En algunos casos, las farmacias ofrecerán el mismo medicamento por menos de lo que pagaría en una cadena. Además, algunas políticas gubernamentales subsidiarán parte del costo de los medicamentos.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos para incentivar las farmacias para proporcionar servicios farmacéuticos en entornos comunitarios, el programa aún no es un trato hecho. Por ejemplo, solo tres redes de farmacia han acordado aumentar los precios. Esto a pesar del hecho de que estas farmacias tienen una participación de mercado del 90% y una percepción pública negativa debido a una sentencia judicial reciente que requería la colusión de precios entre las cadenas de farmacias.


Ya sea que necesites una farmacia de turno en Talca o en Valdivia, el ciudadano debe saber que tiene un servicio de proximidad y obtener una atención sanitaria de calidad.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Paginas de manga gratis

El manga es un género de cómics japoneses que ha ganado una gran popularidad en todo el mundo, y en los países de habla hispana no es la excepción. Su estilo artístico único e historias cautivadoras l

bottom of page